Influencia de la televisión en los niños Análisis a través del dibujo infantil

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez-Yanez, César, Mancinas-Chaves, Rosalba
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la influencia de la televisión en los niños para el cual se utilizó el dibujo infantil como instrumento de análisis. La televisión, su influencia y el impacto que causa en diversos sectores de la población es un tema bastante estudiado desde distintas disciplinas, en este trabajo el uso del dibujo como herramienta y mecanismo de análisis, es la novedad. El dibujo infantil es un medio de expresión que aporta nuevos elementos para la discusión en este tema. Desde esta perspectiva, los elementos significativos que se identifican en los dibujos de los niños permiten medir el contenido simbólico, determinar tanto la forma y el espacio de conocimiento al que pertenecen como si éstos proceden directamente de la influencia de la televisión o si se derivan de su entorno y contexto cotidianos.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/4647
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/893
https://hdl.handle.net/2238/4647
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Pedagogía
dibujo infantil, influencia de la televisión, unidad discursiva, niño, contenido simbólico, medios de comunicación, representación.