Buenas prácticas en la inclusión de personas con discapacidad: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | presentación de congreso |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El propósito de esta ponencia es dar a conocer las buenas prácticas del Programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que contempla una serie de principios, procesos y acciones, que tienen como meta final asegurar la inclusión de estudiantes con discapacidad en condiciones de igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades. Este análisis se enfoca en la descripción de los procesos de admisión y permanencia para personas con discapacidad, así como en los enlaces estratégicos internos que se establecen con otras dependencias internas institucionales, para garantizar el cumplimiento de lo que se establece en la normativa, pero más importante aún, avanzar en el proceso de la construcción de una universidad inclusiva bajo el enfoque de derechos humanos. Es una investigación documental, con fuentes procedentes de informes técnicos, propuestas de trabajo, registro de experiencias e informes de resultados de los últimos tres años, así como datos proporcionados por instancias institucionales que en conjunto sustentan la importancia de este tipo de iniciativas en el trabajo con estudiantes. Se concluye que este Programa contribuye a materializar lo que como institución pública que responde a las necesidades de la sociedad, está llamada a realizar para la integración de esta población a la sociedad. Es un trabajo de muchos retos generales y particulares en el entorno educativo con la comunidad institucional, pero que tiene un impacto en el desempeño académico y en el desarrollo personal de las personas con discapacidad. El trabajo con el sector docente, la incorporación de la temática en el currículo universitario y el seguimiento a los graduandos una vez que se insertan en el mercado laboral, son tareas en desarrollo para el ITCR y que continúan siendo un reto. |
País: | RepositorioTEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/10475 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/2238/10475 |
Palabra clave: | Educación superior Discapacidad Derechos humanos Inclusión Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didactics |