Validación de la norma INTE 06-07-02:2011 de clasificación visual de madera en grados de calidad en madera verde aserrada sin cepillar de tectona grandis. L.f

 

Authors
Víquez-Benavides, Andrea
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2012.
El objetivo principal de este trabajo fue validar la norma INTE 06-07-02:2011 aplicándola en madera verde aserrada sin cepillar de Tectona grandis. L.f en diferentes zonas del país. Así mismo, determinar en las industrias, las dimensiones de corte utilizadas y los defectos presentes en madera de T. grandis. En Costa Rica el primer ente en crear una norma de estandarización para madera fue INTECO, por lo que a la fecha, no se ha realizado ningún estudio relacionado en validar esta norma para ninguna de las especies maderables más comercializadas en el país. El presente es el primero en realizar este tipo de validación. Se evaluó un total de 742 piezas de madera de T. grandis. Se observó que en la evaluación del espesor, ancho y largo no existe un patrón de corte definido consecuencia de la falta de capacitación del personal en planta y la falta de calibración en la tecnología utilizada. Además se encontró que los defectos más comunes en madera de T. grandis fueron médula incluida en un 27,63% y nudos muertos en un 64,90% para el total de tablas evaluadas los cuales no se encuentran establecidos dentro de la norma INTE 06-07-02:2011. Los precios para T. grandis en Costa Rica no están influenciados por la calidad de madera aserrada sino que más bien corresponden a condiciones de competencia.

Publication Year
2012
Language
Topic
Teca
Madera aserrada
Cortes de la madera
Evaluación
Calibración
Normas
Especies maderables
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
https://hdl.handle.net/2238/3113
Derechos
openAccess
Licencia