Factores individuales del docente de universidad pública de Costa Rica que motivan su vinculación en los procesos de innovación de las organizaciones de su entorno

 

Authors
Alvarado-Cordero, Ronald
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Tesis doctoral (Doctorado en Dirección de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2020.
En el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015–2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) se impulsa el desarrollo de innovaciones como pilar de ciclos prolongados de crecimiento económico. Bajo esta estrategia, la trasferencia de conocimiento resulta fundamental y se espera que las universidades públicas desempeñen un rol protagónico a través sus procesos de vinculación, mediante los cuales no solo generen, sino que también apliquen y exploten sus conocimientos y capacidades en colaboración con las organizaciones de su entorno. No obstante, estudios periódicos del propio MICITT revelan que, en promedio, solo dos de cada diez empresas que realizan algún tipo de innovación en Costa Rica, se vincula con las universidades. Si bien existen diversas aristas que influyen en este resultado, la presente tesis doctoral se enfoca en el profesor universitario, con el propósito de comprender los factores individuales del docente de universidad pública costarricense que lo motivan a vincularse con los procesos de innovación de las organizaciones en su entorno. La investigación tuvo un enfoque cualitativo; por tanto, se efectuaron entrevistas a profundidad a docentes, a directores de las oficinas de vinculación universitaria, a representantes del gobierno y del sector privado. En total, se identificaron ocho factores, de tipo individual, que motivan la participación del docente universitario en actividades de vinculación. De ellos, la mitad presentó un efecto positivo. En primer lugar, el logro –entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad– fue el concepto más mencionado. En segundo lugar, se citó la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, principalmente, empresas, previo a asumir el rol de docente universitario. En tercer lugar, la búsqueda del reconocimiento por la sociedad y por comunidad científica. El cuarto lugar, lo ocupó la generación de ingresos económicos personales. Ahora, en cuanto a los cuatro factores con efecto negativo. El costo de cooperación resultó la categoría con mayor cantidad de menciones; seguida por la necesidad de desarrollar un perfil del docente para hacer vinculación universitaria. Posteriormente, se citó el concepto de zona de confort y, por último, la categoría de vinculación satanizada. La identificación de estos factores puede sentar las bases para que las propias universidades y demás agentes interesados en propiciar una mayor vinculación universitaria, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes universitarios en los procesos de innovación de las organizaciones de su entorno.
In the National Plan of Science, Technology and Innovation 2015–2021 of the Ministry of Science, Technology and Telecommunications of Costa Rica (MICITT) promotes the development of innovations as a pillar of long cycles of economic growth. Under this strategy, the transfer of knowledge is fundamental and it is expected that public universities play a leading role through their cooperation processes, through which they not only generate, but also apply and exploit their knowledge and skills in collaboration with organizations in their environment. However, periodic studies by MICITT itself reveal that, on average, only two out of ten companies that carry out some type of innovation in Costa Rica are linked to universities. Although there are various aspects that influence this result, the present doctoral thesis focuses on the university professor, with the aim of understanding the individual factors of the Costa Rican public university professor that motivate him to become involved in the innovation processes of the organizations in his environment. The research had a qualitative approach, carrying out in–depth interviews with teachers, directors of university liaison offices, government representatives and the private sector. In total, eight individual factors were identified that motivate the participation of university teachers in bonding activities. Of these, half had a positive effect and among which, the achievement, understood as the satisfaction of contributing to the organizations in their environment and to society, was the most mentioned concept. Secondly, the experience of having worked with external organizations, mainly companies, prior to assuming the role of university professor, was cited, followed by the search for recognition by society and the scientific community. The fourth position was occupied by the generation of personal economic income. As for the four factors with a negative effect, the lack of academic load was the category with the highest number of mentions, followed by the need to develop a profile of the teacher to make university link. Thirdly, the concept of the comfort zone was mentioned and, finally, the category of demonized link. The identification of these factors will serve as a basis for the universities themselves and other agents interested in promoting greater university collaboration, to propose mechanisms and strategies that will encourage greater participation of university teachers in the innovation processes of the organizations in their environment.

Publication Year
2020
Language
Español
Topic
Proceso de innovación
Organizaciones
Vinculación universitaria
Universidades públicas
Innovaciones
Docentes
Factores
Innovation process
Organizations
University link
University collaboration
Public universities
Innovations
Teachers
Determining factors
University teacher
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economics
Fuente
RepositorioTEC
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https://hdl.handle.net/2238/11444
Derechos
openAccess
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