Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Alfaro-Barquero, Alejandra, Chinchilla-Brenes, Sonia
Μορφή: informe
Ημερομηνία έκδοσης:2016
Περιγραφή:El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica en una muestra de 700 estudiantes. Los datos se obtuvieron como subproducto de dos estudios realizados por las investigadoras en el 2014 y 2015, con el objetivo de construir una prueba vocacional para conocer el perfil vocacional de la población estudiantil; e identificar diferencias según carrera, promedio ponderado, satisfacción vocacional, sexo y condición socioeconómica. Se aplicaron dos instrumentos desarrollados por las autoras: “Evaluación de Satisfacción Vocacional” y “Tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería en el ITCR”; además dos escalas de la prueba SDS de Holland (1994). Se realizaron análisis de varianza para establecer diferencias por género. En el estudio del 2014 se encontró que los hombres muestran mayor preferencia por los intereses del área de electrónica y las mujeres en habilidades de autorregulación y disciplina. Por su parte en el 2015 las mujeres mostraron mayores intereses por actividades sociales y de diseño industrial y los varones en las actividades realistas, de construcción y evidenciaron mayor autopercepción de habilidades físico-mecánicas y razonamiento lógico.
Χώρα:RepositorioTEC
Ίδρυμα:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/10304
Διαθέσιμο Online:https://hdl.handle.net/2238/10304
Λέξη-Κλειδί :Elección vocacional
Género
Perfil vocacional
Ingenierías
Satisfacción vocacional
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education