Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Guardado en:
書目詳細資料
Autores: Alfaro-Barquero, Alejandra, Chinchilla-Brenes, Sonia
格式: informe
Fecha de Publicación:2016
實物特徵:El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica en una muestra de 700 estudiantes. Los datos se obtuvieron como subproducto de dos estudios realizados por las investigadoras en el 2014 y 2015, con el objetivo de construir una prueba vocacional para conocer el perfil vocacional de la población estudiantil; e identificar diferencias según carrera, promedio ponderado, satisfacción vocacional, sexo y condición socioeconómica. Se aplicaron dos instrumentos desarrollados por las autoras: “Evaluación de Satisfacción Vocacional” y “Tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería en el ITCR”; además dos escalas de la prueba SDS de Holland (1994). Se realizaron análisis de varianza para establecer diferencias por género. En el estudio del 2014 se encontró que los hombres muestran mayor preferencia por los intereses del área de electrónica y las mujeres en habilidades de autorregulación y disciplina. Por su parte en el 2015 las mujeres mostraron mayores intereses por actividades sociales y de diseño industrial y los varones en las actividades realistas, de construcción y evidenciaron mayor autopercepción de habilidades físico-mecánicas y razonamiento lógico.
País:RepositorioTEC
機構:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
語言:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/10304
在線閱讀:https://hdl.handle.net/2238/10304
Palabra clave:Elección vocacional
Género
Perfil vocacional
Ingenierías
Satisfacción vocacional
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education