Esquemas del Concepto de Ecuación Diferencial Ordinaria en un Contexto Curricular Tradicional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Cáceres, Martín Enrique
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo de este artículo es explorar con qué habilidades y/o conocimientos se quedan los estudiantes una vez que han concluido un curso tradicional de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y, asimismo, proporcionar argumentos a favor de una nueva perspectiva metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. En este sentido, se aplica una metodología de investigación cualitativa y se utiliza la noción de Esquema en el marco de la teoría APOS para describir y analizar las producciones de los estudiantes cuando se enfrentan a tareas que demandan dibujar las gráficas de las soluciones de algunos problemas de valor inicial. Así, los esquemas del concepto de ecuación diferencial se caracterizan por el predominio de estrategias algebraicas y algorítmicas, presencia de concepciones de acción y de proceso de los conceptos básicos del cálculo y de las ecuaciones diferenciales y, en consecuencia, ausencia de conocimientos y/o habilidades metacognitivas.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/12991
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2343
http://hdl.handle.net/2238/12991
Palabra clave:Esquema
Ecuación diferencial ordinaria
Currículo tradicional
Métodos algebraicos y métodos cualitativos