Determinación de un Modelo de Negocios para Apoyar el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa basado en Casos de Éxito (Development of a Business Model based on Success Stories to Support Small and Medium Size Companies)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Quesada-Pineda, Henry, Meneses-Guzmán, Marcela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El presente proyecto tiene como meta principal delinear unmodelo de negocios para la introducción o mantenimiento a laeconomía de pequeñas y medianas empresas (pyme). El modelo sebasa en los resultados de encuesta a pymes exitosas en Costa Rica.La encuesta se diseñó a partir de un estudio extenso de la literaturaen pymes que identificó los factores más críticos que afectanel desempeño de las pymes. La encuesta se envió a más de doscientasempresas pyme y se obtuvieron veinticinco cuestionarioscompletos y en buen estado. Se utilizaron técnicas estadísticas parapurificar y validar los factores del modelo de investigación propuesto.Una vez depurada la muestra de datos, se hicieron análisis devarianza para evaluar las relaciones de los factores planteados. Losresultados indican que el éxito empresarial está íntimamente relacionadocon los factores Administración Estratégica y Recursos Humanos.Además, hay una fuerte relación positiva con el factor Procesosde Valor Agregado y Desempeño Empresarial. La limitaciónmás importante radica en el tamaño de la muestra, sin embargo, loresultados obtenidos son válidos y aplicables para otros proyectosacadémicos y, por supuesto, para fines prácticos. ABSTRACTThis work aims at establishing a business model forlaunching and/or managing Small and Medium size Enterprises(SMEs). The model is based on a survey made onsuccessful SMEs in Costa Rica designed using an extensiveSME literature research that identified the critical factorsaffecting SME performance. This survey was sent to morethan 200 companies and 25 very complete and valid questionnaireswere returned. Statistical treatment was usedto clean and validate the data who was then subjected tovariance analysis to establish relationships amongst factors.Results show entrepreneurial success is tightly related toStrategic Management and Human Resources, besides apositive relationship with Value Added Processes and EntrepreneurialPerformance. The study´s biggest limitation issample size; however, results obtained are valid and applicableto other academic endeavors and of course to practicalends.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/5522
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/590
https://hdl.handle.net/2238/5522
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Pymes; administración estratégica; desempeño empresarial; modelo de negocios; creación de empresas; SMEs; strategic management; entrepreneurial performance; business models; business creation