Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social. Schools of Thought in Social Entrepreneurship
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | ResumenEl emprendimiento social propone ser una promesa para el alivio de los problemas sociales del mundo. Al ser un concepto relativamente nuevo, la definición es sumamente amplia, lo cual resulta contraproducente para su construcción y diseminación. El propósito del estudio es identificar las diferentes propuestas de emprendimiento social llevadas a cabo por las cuatro principales organizaciones a nivel mundial que actualmente promueven el concepto de emprendimiento social: Fundación Ashoka, Fundación Skoll, Fundación Schwab y el Centro Yunus; así como de otras organizaciones practicantes y relacionadas con la enseñanza del concepto en educación superior. El estudio cualitativo utilizó el análisis de documentos de estas organizaciones, así como entrevistas a tres académicos expertos y practicantes del emprendimiento social. El estudio identificó tres escuelas de pensamiento claramente diferenciadas con base en su visión de cómo el ingreso, la escalabilidad y la replicabilidad de los proyectos afectan el emprendimiento social. El estudio provee evidencia de las diferencias importantes en la definición del concepto de emprendimiento social por parte de fundaciones más conocidas en el campo. La distinción de las escuelas de pensamiento es particularmente importante para la enseñanza y la definición de políticas públicas de emprendimiento social. AbstractSocial Entrepreneurship is a new and exciting topic that holds a great promise in helping alleviate the social problems in the world. As a new subject, the meaning of the term is too broad which interferes with the construction and understanding of the concept. The purpose of this study is to identify the elements of the different proposals of what social entrepreneurship looks like, from the perspective of four organizations leading social entrepreneurship projects: Ashoka Foundation, Skoll Foundation, Schwab Foundation and Yunus Center; as well as from three other field and academic related institutions fostering and practicing social entrepreneurship. The study used document analysis from Skoll Foundation, Schwab Foundation, Yunus Center and Ashoka Foundation, and an open ended interview applied to experts from practitioner institutions. The study identified three clearly differentiated schools of thought, based on their views on revenue, scalability, replicability and geographic location. The definition of the different schools of thoughts is particularly important for the teaching of social entrepreneurship, and for the promotion of more adequate and accurate social policies to foster the development of social entrepreneurship. |
País: | RepositorioTEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/8384 |
Acceso en línea: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/2937 https://hdl.handle.net/2238/8384 |
Palabra clave: | Emprendimiento social; escuelas de pensamiento; educación empresarial; Social entrepreneurship; schools of thought; business education. |