“Lineamientos para el desarrollo microempresarial en la Región Central a partir de la sociedad del conocimiento”

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Sánchez, Cindy, Acevedo Duarte, . Marisela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En la dinámica económica actual las microempresas conforman uno de los pilares básicos de la economía nacional, junto con las pequeñas y medianas empresas; son reconocidas, en su desempeño como motor de la economía y base para el desarrollo sostenible, no solo teniendo en cuenta su contribución a la generación de empleo, sino también considerando su participación en el desarrollo socioeconómico de las zonas en donde se ubican. Si bien las Microempresas representan un papel importante en la economía de cualquier país (surgen como respuesta a muchas necesidades de los sectores más pobres del país y son de gran ayuda frente al desempleo, bajos recursos y falta de oportunidades de desarrollo personal), es necesario saber que el terreno donde se desarrollan todavía es muy frágil, pues carecen de ciertas características para su crecimiento, impidiendo así el fortalecimiento de la misma, por eso es necesario identificar los factores que limitan su crecimiento y el desarrollo, de forma que se pueda lograr que las microempresas sean más competitivas. Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño, su creación puede ser el primer paso de un emprendedor, a la hora de organizar un proyecto y llevarlo a cabo. Al formalizar su actividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social. Es importante destacar, el hecho de que dentro del sector de la microempresa se encuentra lo que se llama microemprendimiento, que no es más que la puesta en marcha de un negocio, del tipo donde el propio emprendedor es el dueño y administrador, además de haber llevado a cabo una baja inversión. A la hora de determinar las principales ventajas que ofrece una microempresa, sin duda alguna, habría que mencionar su flexibilidad, y es que esta permite, no solo que no se cuente con una estructura rígida, la cual impida tomar decisiones y acciones rápidamente, sino también, que se adapte perfectamente al mercado y a las tendencias de este. No obstante, también presenta algunos inconvenientes. En concreto, entre los más destacables se encuentra el hecho de que esté limitada a un mercado muy reducido, ya que no cuenta con los recursos, humanos ni materiales, para poder llevar a cabo una gran producción. De la misma forma, también es importante señalar, que la falta de financiamiento es otra de sus desventajas, lo que trae consigo que no esté en capacidad de invertir suficiente en tecnología, ni de desarrollarse ampliamente para poder llegar a objetivos mucho más altos. El desarrollo y fortalecimiento, de las micro, pequeñas y medianas empresas, se vuelve esencial para el país, si se requiere mantener los estándares de calidad y alcanzar crecimiento económico. Esto se puede lograr, impulsando la innovación y tecnología, además de propiciar la formalización para otorgar el financiamiento necesario y todas las facilidades para que las microempresas puedan desarrollarse. Otro tema que está en auge y que puede contribuir a un mayor desarrollo es el concepto de sociedad del conocimiento, ya que es un elemento central que tiene la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios 2 para el desarrollo, a través de la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet, que parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento, las cuales se pueden tomar como herramienta para un mayor crecimiento del desarrollo Microempresarial.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21409
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21409
Palabra clave:DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT
PEQUEÑAS EMPRESAS
SMALL COMPANIES
COMERCIALIZACIÓN
COMMERCIALIZATION
SOCIEDAD
SOCIETY
COSTA RICA