Análisis del sector agroindustrial del azúcar en Centroamericana desde la institucionalidad de la cadena y las políticas comerciales

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: González Díaz, Juana Salvadora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El azúcar es un producto indispensable en el consumo doméstico e industrial, y para brindar un aporte con connotación comercial a nivel regional, el presente estudio, se centra en la incidencia que tiene la institucionalidad de la cadena en las políticas comerciales dirigidas hacia el sector agroindustrial del azúcar en Centroamérica. En el primer objetivo; se caracteriza el contexto histórico y normativo del sector, en el segundo; se analiza la institucionalidad de la cadena y condición de los actores con respecto a las políticas comerciales en cada país y, por último; se realiza un análisis comparativo desde la institucionalidad de cada cadena, y su incidencia sobre las políticas comerciales mismas. En la investigación se utilizaron conceptos teóricos como: institucionalidad, gobernanza, competitividad sistémica y, políticas comerciales, definido como un conjunto de instrumentos, donde interviene el estado con el fin de incentivar las exportaciones o limitar las importaciones. La metodología seguida, fue el estudio de caso, el enfoque de investigación fue cualitativo, con fuente de información primaria y secundaria. La actividad tiene una trayectoria desde la colonia y finaliza con la participación de empresarios con poder económico que incursionaban en otros productos agrícolas. La institucionalidad en cada país, se consolida por organizaciones núcleos, y el fortalecimiento en avances tecnológicos es más visible en algunos países (Guatemala, Costa Rica), debido a recursos económicos, políticas de apoyo productivo y coordinación sectorial, etc. En los cinco países, se han adoptado programas y certificaciones, como respuesta a los compromisos de la sociedad y demanda del consumidor, pero el azúcar es expuesto a distorsiones comerciales, donde los instrumentos de política comercial (arancel, cuotas, salvaguardias, entre otros), ocupan un rol determinante desde los TLC suscritos. El sector, está asociada a sectores económicos fuertes, y se deben considerar los apoyos para un mayor impacto de desarrollo desde la actividad cañera, como las practicas sostenibles en los procesos, fortalecimiento de tecnología, investigación y competitividad en productos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22575
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22575
Palabra clave:COMPETITIVIDAD
COMPETITIVENESS
INDUSTRIA AZUCARERA
POLÍTICA COMERCIAL
INSTITUCIONES
CADENA DE VALOR
CENTROAMÉRICA
SUGAR INDUSTRY
COMMERCIAL POLICY
INSTITUTIONS
VALUE CHAIN
CENTRAL AMERICA