Sociedad y oficialismo: la crispación del discurso oficial sobre sexualidad del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 1960-2011
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se caracterizó por grandes cuestionamientos a los discursos imperantes en torno a la educación sexual. Un desafío contra el poder político imperante y los convencionalismos del orden moral, en la sociedad costarricense en el período 1960-2018. La participación de actores sociales como la Iglesia Católica, sociedad civil, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (algunas con voces contestatarias), representantes de discursos hegemónicos y contra hegemónicos, provocaron grietas en la educación media, que permitieron proponer y elaborar programas sobre educación sexual para ser ejecutados por el Ministerio de Educación Pública. No obstante, estas voces de estos actores sociales, no siempre son escuchadas e incorporadas en los discursos oficiales por quienes detentan el poder, ya que no se ajustan a los intereses de la clase dominante. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20520 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/15159 http://hdl.handle.net/11056/20520 https://doi.org/10,15359/tdna.36-68.5 |
Palabra clave: | COSTA RICA PODER POLÍTICO ASPECTOS SOCIALES SEXUALIDAD EDUCACIÓN SEXUAL SEX EDUCATION POLITICAL POWER SOCIAL ASPECTS |