Aproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitaria
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El presente artículo muestra los resultados de un análisis conceptual, los cuales destacan claves de partida de las problemáticas socio ambientales desde el proceso de extensión universitaria. La finalidad es reflexionar respecto a cuestionamientos sobre la realidad social conceptos como sociedad, entorno, paradigmas y el cambio social. Se concluyó que la definición de extensión se asume desde una cosmovisión que determina el posicionamiento de quienes la ejecutan respecto a las categorías que involucra -tratadas en el texto y otras posibles-, así como de la dimensión axiológica y comunicacional de la universidad ante la sociedad a la que se debe. Reflexionar desde la visión del modelo crítico e integrador de extensión implica el compromiso sociopolítico de la universidad de hacer realidad el mejoramiento profesional y humano de sus estudiantes y el ideario altruista de la nación a la que responde. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/21018 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/14106 http://hdl.handle.net/11056/21018 https://doi.org/10.15359/abra.41-62.1 |
Palabra clave: | CAMBIO SOCIAL EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SOCIEDAD PARADIGMAS SOCIAL CHANGE UNIVERSITY EXTENSION COMMUNITY DEVELOPMENT SOCIETY PARADIGMS |