Propuesta de implementación de plataforma de intermediación laboral y promoción del emprendimiento local en la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia en el periodo 2019-2020

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Campos López, Sophia, Hernández Sánchez, Nancy Melissa, Valverde Barquero, Jennifer
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El tema principal de este trabajo de investigación es la implementación de una plataforma de intermediación laboral y promoción de emprendimientos locales en la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia. El equipo investigador se conforma por tres estudiantes de Licenciatura de Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, que bajo supervisión del personal de la municipalidad se dedican a recolectar información referente a la zona, al mercado laboral local y revisar los procesos e ideas propuestas. Con esto, se lleva a cabo la investigación, diseño y realización del plan de acciones para que se implemente la plataforma en sí. Esta propuesta responde a la problemática en temas de empleabilidad y emprendimientos en Santa Bárbara de Heredia. Es una iniciativa que surge ante la necesidad del desarrollo humano y económico cantonal, ya que no se cuenta con el servicio adecuado para su debido abordaje. Se pretende impulsar de igual manera, la participación de la comunidad para que ésta sienta un acompañamiento y compromiso de parte de la municipalidad para responder ante las necesidades de la población. Su principal objetivo se centra en la elaboración del plan de desarrollo de la plataforma, donde variables como empleabilidad, intermediación laboral, capacitación y formación; e impulso de temas de emprendimientos, juegan un papel importante en su realización. De igual manera sus objetivos específicos se basan en el diagnóstico, investigación de las diferentes variables contempladas para así poder beneficiar tanto al municipio como la comunidad cantonal. Cabe destacar que, cuando se habla de empleabilidad y capacitación y formación, se contextualiza en un modelo sostenible de educación y empleo, en donde la cultura y valores son factores determinantes ante la sociedad. Por lo que, se espera dar un enfoque directo al plan donde se abarque el desarrollo a la innovación social con el valor agregado de promocionar e impulsar emprendimientos locales. Para ello se emplea como base la fundamentación teórica, en la cual se lleva a cabo un acercamiento epistemológico del ámbito estudiado, con lo que se espera cumplir los objetivos propuestos y la posible implementación de la plataforma, la cual se crea a partir de un estudio de mercado que se realiza con cuatro oficinas de intermediación laboral de municipalidades del país y de la población del cantón que se encuentra en búsqueda de empleo. Asimismo, se investiga cuáles son las necesidades de capacitación, formación y empleabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales. Para poder realizar el análisis de las variables, se utilizan instrumentos acordes para su debida recolección de información, que permiten observar las fortalezas y deficiencias en temas de empleabilidad, inserción laboral, capacitación y formación de la comunidad y los emprendimientos locales. Además de este análisis, se realiza una investigación con el fin de sugerir la infraestructura de la plataforma, sus costos y su gestión efectiva. De igual manera, se tienen en cuenta todos los elementos potenciales, a nivel de organización que le competen al proyecto para dar forma al modelo de plataforma, donde las variables e instrumentos de recolección de información utilizados se centren en analizar la relación que existe entre los mismos y que éstos aporten al desarrollo del plan para mejorar las condiciones y el acceso a los recursos necesarios para su puesta en práctica. Asimismo, el previo estudio facilita la visión para detallar en sí el diseño de la plataforma, su modo de operar y si su metodología es factible para llevar a cabo la propuesta. No obstante, se pueden presentar ciertas limitaciones, sin embargo, se espera que la plataforma tenga un impacto considerable a nivel cantonal para que también otras municipalidades adopten el modelo y así estandarizar un proceso en el cual las oficinas de empleabilidad y promoción de emprendimientos tengan su posicionamiento en todos los municipios a escala nacional. Entre los hallazgos se encuentra que existe la necesidad de facilitar las acciones que comprometan la implementación de un plan que contribuya con el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad y promoción de emprendimientos locales en el municipio. A la vez, se pretende potencializar el bienestar y desarrollo laboral de la comunidad del cantón de Santa Bárbara de Heredia y colaborar en la reducción de las desigualdades y, con esto, mejorar el acceso a condiciones dignas en lo que respecta a estos temas. Como resultado, se elabora una propuesta que pone en marco, la planificación y el diseño del modelo de plataforma que se debe implementar, además de que se brinda una clara visión de los beneficios que se generan a partir de la ejecución del plan. Asimismo, se explican sus generalidades, sus fases, servicios, actividades a efectuar, los recursos necesarios para llevarlo a cabo, su estrategia propia de comunicación y los resultados que se esperan a partir de su funcionamiento. En síntesis, es importante poner en práctica el proyecto, ya que este fortalece el rol del Estado y lo involucra más en temas de necesidades de la comunidad. Además, genera un compromiso con la localidad y el desarrollo humano y económico del cantón. De igual manera, se contempla que la plataforma por su diseño e innovación puede aportar un servicio que genera seguridad y estabilidad para las partes involucradas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22160
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22160
Palabra clave:SANTA BARBARA (HEREDIA)
RECLUTAMIENTO
EMPRENDEDURISMO
CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
RECRUITMENT
ENTREPRENEURSHIP
EMPLOYMENT TRAINING
COMMUNITY PARTICIPATION