La prensa comercial latinoamericana, ¿Instrumento de dominación global?: el caso de la operación Fénix

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Fuchs Alvarado, Gustavo Javier
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2012
Descripción:La tesis de grado en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia titulada “La prensa escrita latinoamericana, ¿herramienta de dominación global? El caso de la Operación Fénix” surge de la pregunta de investigación: ¿Se están utilizando los principales medios escritos comerciales de América Latina para respaldar un proyecto geopolítico de dominación global a través de los profundos cambios de la última década? A partir de dicha interrogante, se propone una serie de herramientas analíticas para comprender los distintos usos que la prensa comercial latinoamericana ha cumplido en diferentes momentos de la historia contemporánea. En ese sentido, se identifica un uso – consciente o inconsciente – de ese producto como una herramienta de política exterior que incide en el desarrollo de las Relaciones Internacionales, y a la vez se centra en la dinámica de la política exterior de la potencia dominante que mantiene un proyecto de dominación a nivel global: Estados Unidos. Dentro de los objetivos del trabajo de investigación se indagó en los orígenes y la aplicación del concepto de la propaganda y las operaciones psicológicas encubiertas en la política exterior estadounidense; se analizó el papel jugado por los medios de comunicación en general y la prensa escrita latinoamericana en pro de los intereses de esa nación, en especifico dentro de diferentes momentos históricos de América Latina. Se planteó el estudio del caso de la Operación Fénix como ilustración, debido al involucramiento de tres actores principales cuyo papel y posicionamiento en el ámbito de las interacciones globales es antagónico y representan agendas de política exterior conflictivas entre si. A su vez el caso presenta complejidades que aún no han sido plenamente dilucidadas y permite indagar en un evento cuyas repercusiones trascienden el espacio temporal en el cual se dieron los hechos. Para responder a la pregunta que da origen a la presente investigación, se recurrió al análisis cualitativo y cuantitativo de cinco diarios comerciales latinoamericanos, a partir de los cuales se evaluó la labor periodística y la presentación de los hechos, así como se mantuvo en consideración los aspectos simbólicos y la producción de identidad en torno al reporte publicado en la prensa comercial. A su vez se contrastaron fuentes e informaciones en retrospectiva, permitiendo evaluar minuciosamente el accionar de los medios durante el período en estudio, demostrando la existencia de un posicionamiento claro a favor de uno de los actores del conflicto.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27081
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27081
Palabra clave:AMÉRICA LATINA
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
GEOPOLÍTICA
GUERRA FRÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
POLÍTICA EXTERIOR
RELACIONES INTERNACIONALES
COLD WAR
FOREIGN POLICY
GEOPOLITICS
INTERNATIONAL RELATIONS
LATIN AMERICA
MEDIA
UNITED STATES OF AMERICA