Estrategias de afrontamiento, Burnout y niveles de actividad física en educadores físicos de Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cambronero Orozco, Pedro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Determina la incidencia del Burnout en docentes propietarios de educación física que laboran en el sector público en escuelas o colegios aplicando el modelo de Burnout de Maslach. Se evaluaron 390 sujetos en su mayoría docentes propietarios. Entre los instrumentos, se les aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir la frecuencia e intensidad del Burnout, el Inventario de Estilos y Estrategias de Afrontamiento para la evaluación de los estilos y estrategias de afrontamiento y el Cuestionario Internacional de Actividad Física(IPAQ) para la medición del nivel de actividad física. Entre los resultados se encontró que variables como sexo, estado civil, la condición de trabajo o no de la pareja, la condición de tener hijos o no, la satisfacción con el salario, la condición de requerir trabajos adicionales o no, la antigüedad como docente y el lugar de trabajo (escuela o colegio), no son variables influyentes con relación al riesgo de sufrir Burnout en las tres dimensiones del modelo de Maslach (cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal).
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/11353
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/11353
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:BURNOUT (PSICOLOGIA)
ACTIVIDAD FISICA
DOCENTES
FATIGA
ESTRES LABORAL
COSTA RICA