Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: León León, Giselle
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. La investigación responde al paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante. Se contó con el aporte de un colectivo estudiantil de 40 jóvenes de II, III y IV nivel de una carrera de enseñanza, los mismos fueron encuestados mediante un instrumento tipo cuestionario, que se aplicó en línea, constituido por preguntas cerradas y abiertas. Los principales resultados de la investigación muestran que los educandos ven afectada su formación universitaria en modalidad virtual por factores psicosociales como: el espacio físico adecuado para desarrollar el proceso de aprendizaje, acceso a recursos computacionales y de internet, estas situaciones han repercutido en su salud física (dolor de espalda, cabeza entre otros). En cuanto a factores académicos se identificaron la sobre carga de trabajo, comunicación y entrega de la docencia, todo lo anterior les genera estrés. También se identificaron componentes positivos, tales como no tener que desplazarse, estar con su familia, generar estrategias de aprendizaje autónomo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20119
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20119
Palabra clave:FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN A DISTANCIA
COVID-19 (ENFERMEDAD)
VOCATIONAL TRAINING
PSYCHOLOGICAL ASPECTS
SOCIAL ASPECTS
VIRTUAL EDUCATION
COVID-19 (DISEASE)