Relación entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional en una institución pública costarricense: Caso Data CR, Departamento de Medición durante el período comprendido entre julio del 2019 y junio del 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Fonseca Orellana, Carlos Alberto
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Según el contexto de la institución o empresa de que se trate, al estudiar su comportamiento organizacional se descubre que muchos factores pueden influenciarlo positiva o negativamente; pero actualmente existe la tendencia a señalar el liderazgo como uno de los medios que tienen más trascendencia para hacerlo. Como consecuencia de esto muchas organizaciones pretenden romper un paradigma en el que se valoran más las habilidades técnicas que las blandas. Por eso, en este trabajo se elige como tema de estudio la relación entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional en una institución pública costarricense, específicamente en el Departamento de Medición de Data CR. Esta investigación la realiza Carlos Alberto Fonseca Orellana, estudiante de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien para desarrollarla parte de la siguiente pregunta relativa al tema: ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional en una institución pública costarricense: Caso DATA CR, Departamento de Medición, durante el período comprendido entre julio del 2019 y junio del 2020? Debido a la globalización que afecta el contexto en el que se desempeñan las empresas e instituciones en la actualidad, lo que implica una serie de cambios constantes y repentinos para sostener la competitividad, y que a la vez afecta la estructura y operación de estas, es imposible gestionarlas bajo un estilo de liderazgo estándar que no promueve una amplitud basada en sus necesidades y contexto específico, razón por la cual muchas organizaciones se vuelven obsoletas y terminan fracasando tarde o temprano. Una de las herramientas que facilitan establecer los estándares adecuados para enfrentar este reto de manera efectiva es precisamente el liderazgo, y Costa Rica no es la excepción. Conforme con lo mencionado se tiene como objetivo general: Analizar la relación existente entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional que se da en la institución pública costarricense DATA CR., Departamento de Medición, para la identificación de elementos del liderazgo que influyen en su comportamiento organizacional durante el período comprendido entre julio del 2019 y junio del 2020. Conforme con ese propósito se establecen como objetivos específicos los siguientes: 1. Determinar los estilos de liderazgo distintivos de la institución pública costarricense DATA CR, Departamento de Medición, para la identificación de los aspectos que influyen en la gestión organizacional. 2. Describir las competencias que busca en sus líderes la institución pública costarricense DATA CR, Departamento de Medición, dentro del proceso de selección, para que se muestre la categorización de los elementos que se relacionan con el liderazgo. 3. Indagar sobre los factores más frecuentes que influyen en el desempeño de los trabajadores en la institución pública costarricense DATA CR, Departamento de Medición, para realizar un análisis en el que se muestre la relación con el liderazgo. Con respecto al modelo de análisis de esta investigación se contemplan tres variables: estilos de liderazgo, competencia en el recurso humano y desempeño. Cada una de ellas cuenta con también tres indicadores. Para la primera son: personalidad, capacidades y actitudes. Para la segunda: conocimientos técnicos, capacidades y actitudes. Y para la última: eficacia, eficiencia y satisfacción. Los instrumentos utilizados en este modelo, a fin de recabar la información, son: dos cuestionarios aplicados a los colaboradores y una entrevista realizada al jefe del Departamento. Por otro lado, en el capítulo IV (análisis de los resultados sobre la variable de estilos de liderazgo) se denota que en el Departamento se practican varios de estos y que, además, hay una diferencia en cuanto a los ejercidos según el género y la línea de mando. Uno de los más habituales en los colaboradores es el ejemplar, mientras que en la jefatura es el democrático. El más distintivo en las mujeres es el ejemplar y en los hombres lo es el orientativo. Adicionalmente, en la variable de competencia en el recurso humano se observa que en general se tienen habilidades técnicas y blandas. Entre las más notorias se encuentran la tenencia de conocimientos técnicos y la facilidad de adaptación. Sin embargo, si se hace un análisis de los aportes que se pueden dar según el género, las mujeres tienen entre sus fortalezas la planificación y la organización, y para los hombres son la resolución de problemas y la facilidad de adaptación mencionada. Aumentan así las competencias en el Departamento dada la combinación de estas. Acerca de la variable desempeño se distingue que hay una homogeneidad según el género en los factores que lo propician. Entre esos se encuentran un alto grado de compromiso, un bajo grado de ausentismo, un cumplimiento efectivo de su horario y una alta motivación en el trabajo. Se agrega a esto que las mujeres, particularmente, contribuyen con la aplicación de sus conocimientos técnicos y el alto rendimiento en el ejercicio de sus tareas. Además, se puede mencionar que también existen factores que influyen positiva y negativamente en este desempeño, los cuales están relacionados directamente con el liderazgo. Algunos son: la cooperación, la satisfacción y la claridad en los objetivos, entre otros. En este estudio se logra determinar que en DATA CR se ha venido cambiando el paradigma al valorar de igual manera las habilidades blandas que las técnicas. También se establece que las personalidades y actitudes influyen positiva o negativamente en el liderazgo; pero las capacidades definen los estilos que se practican y los potencializan. Asimismo, este refuerza la eficiencia y posibilita la satisfacción; pero, sobre todo, ambas dependen de una iniciativa y decisión personal. No así la eficacia, que sí se ve altamente influenciada por el liderazgo ejercido en su entorno. Finalmente, considerando lo anterior, se recomienda promover espacios que generen experiencia laboral y aprendizaje mediante el acompañamiento, el reconocimiento y el establecimiento de protocolos y manuales sobre el proceder organizacional; a fin de consolidar el liderazgo, potencializar las competencias y garantizar el desempeño oportuno, que posibiliten el éxito personal y colectivo dentro del Departamento de Medición en DATA CR.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22152
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22152
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
DESEMPEÑO DE UN ROL
COMPETENCIA (APTITUD)
AMBIENTE DE TRABAJO
ORGANIZATIONAL BEHAVIOR
LEADERSHIP
ROLE PERFORMANCE
COMPETENCE (APTITUDE)
WORK ENVIRONMENT