Modelo institucional de la orientación técnico profesional: Análisis del Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO, Gamboa-Jiménez, Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Analizar el modelo institucional de orientación en el que se envuelve la realidad de la disciplina en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fundamentándose en el desempeño profesional, las funciones dictadas por el Servicio Civil y la legislación que respalda la labor orientadora según el devenir de su práctica profesional. Metodología. Se explica desde un paradigma naturalista y un diseño fenomenológico; se utilizó el grupo focal con cuatro participantes como técnica de recolección de datos. Resultados. La orientación se proyecta como una acción profesional mediada por la diversidad de acciones en torno al ámbito vocacional desde el énfasis de la orientación para el trabajo. El modelo institucional de orientación en el INA es inconcebible sin el andamiaje jurisprudencial y directrices técnicas en dicho instituto, que fundamentan la acción profesional de las diversas regiones, centros y especialidades. Discusión. Las demandas del ejercicio profesional se vislumbran como un reto. Por un lado, por el cumplimiento de los lineamientos técnicos emanados institucionalmente para responder a los estándares de calidad. Por otro, ante la necesidad de atender a una población numerosa; además del desafío de la disciplina, debido a una nueva restructuración del INA.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27024
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27024
https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16039
Palabra clave:ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TRABAJO
ENSEÑANZA TÉCNICA
MODELOS
COSTA RICA
PROFESSIONAL ORIENTATION
JOB
TECHNICAL EDUCATION
MODELS