La percepción espacial en la construcción del pensamiento geográfico, durante la formación inicial docente de los y las estudiantes egresados del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en el 2023, de la Universidad Nacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo Almanzor, P. Fiorella, Sánchez Quirós, Bryan
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El presente Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo el análisis de la percepción espacial en el componente de Geografía del Bachillerato de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional. La investigación se planteó desde las categorías teóricas: Pensamiento Geográfico, Percepción Espacial, Currículo y Formación Inicial Docente. Se utilizó el paradigma cualitativo para la metodología y el análisis de datos fue hecho a partir de la codificación abierta y axial. La elección de las personas participantes de la investigación, egresadas del bachillerato en el 2023, provenientes de zonas rurales y urbanas de Costa Rica. Con el fin de comprender las diferentes percepciones del espacio que puedan presentar según su sitio de procedencia y la educación geográfica recibida en su proceso de formación docente. Para la fase de recolección de datos, se aplicaron técnicas de investigación cualitativa como los mapas mentales y los grupos de discusión. El análisis de los datos se realizó desde los procedimientos de la Teoría Fundamentada, con la codificación teórica. La principal conclusión de esta investigación es que, en la formación inicial docente del área de Geografía, los conocimientos adquiridos son limitados, al igual que las temáticas abordadas, además, de ser repetitivos. En cuanto al desarrollo de la percepción espacial, no se da de manera explícita, pero tras el desarrollo de otras habilidades geográficas, los egresados adquieren conocimientos, los cuales se vinculan con la percepción espacial.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28695
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28695
Palabra clave:Estudios Sociales
Formación inicial docente
Pensamiento geográfico
Percepción espacial
Habilidades geográficas
Currículo
Social Studies, spatial perception, geographic thinking, initial teacher education, geographic skills, curriculum.