Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Garita González, Gabriela, Villalobos Murillo, Johnny, Cordero Esquivel, Carmen, Cabrera Alzate, Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El objetivo de esta investigación fue identificar y contrastar referentes internacionales en busca de estándares de calidad para la definición de los principales componentes de una carrera de formación superior en Computación. La investigación cualitativa y exploratoria inició en enero de 2019, con un equipo de 21 académicos universitarios e investigadores expertos; la técnica focus group se aplicó en tres talleres realizados con personal y autoridades de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional en Costa Rica. Uno de los resultados principales fue la construcción de una base consensuada de competencias profesionales formativas del grado de bachillerato con una base troncal en Computación y el énfasis en Sistemas de Información. Se concluye que los componentes diseñados contemplan los criterios técnicos internacionales y, en especial, el perfil de salida que se puntualizó considera las competencias técnicas, técnicas del énfasis y las transversales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20238
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20238
Palabra clave:INNOVACIÓN CURRICULAR
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
REFERENTES UNIVERSALES
CURRICULUM INNOVATION
INFORMATICS AND COMPUTER SCIENCE
HIGHER EDUCATION
KEY UNIVERSAL REFERENCES
INOVAÇÃO CURRICULAR
INFORMÁTICA E COMPUTAÇÃO
ENSINO SUPERIOR
REFERÊNCIAS UNIVERSAIS