Influencia del uso de las tecnologías de información y comunicación digitales en el desarrollo de la competencia comunicativa textual en estudiantes de undécimo año del Centro Educativo Nueva Generación en la asignatura de la enseñanza del Español durante el segundo semestre del 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rauda Cordero, Karen, Valverde Rodríguez, Sharon
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El propósito de esta investigación fue analizar la influencia que ejerce el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre la competencia comunicativa textual, específicamente en la escritura a mano. Lo anterior siendo uno de los fines principales planteados en el Programa de Estudios de Español (2017), abarcando las buenas prácticas de escritura a nivel de caligrafía, ortografía, coherencia textual, uso de los signos de puntuación, entre otros aspectos. Considerando los puntos previos, el diseño de investigación fue cualitativo bajo el enfoque fenomenológico, puesto que el objetivo general radicó en estudiar un fenómeno -el uso de las TIC- que ha generado cambios en determinado contexto -la escritura-. Además, el tipo de estudio fue explicativo, debido a que los resultados del trabajo dan respuesta a la situación estudiada. Para cumplir a cabalidad con los fines propuestos, se contó con la colaboración de docentes y estudiantes del Centro Educativo Nueva Generación, a quienes se les aplicó técnicas cualitativas como las observaciones y entrevistas; asimismo, se utilizó el grupo focal y diagnósticos cualitativos sobre la escritura digital y a mano para la obtención de datos del grupo de estudiantes colaboradores. En cuanto al análisis de resultados, se empleó la triangulación de las diversas técnicas empleadas. Finalmente, se construyó una propuesta didáctica a través de la cual se plantean estrategias para emplear las TIC como herramientas de aprendizaje y, a la vez, fomentar la práctica constante de la escritura a mano.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25180
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25180
Palabra clave:TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
COMPETENCIA (APTITUD)
COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESPAÑOL
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATIONS TECHNOLOGY
COMPETENCE (APTITUDE)
COMMUNICATION
SECONDARY EDUCATION
DIGITAL LITERACY
TEACHING SPANISH