Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Monge Hernández, Carmen, Boni, Alejandra, Wilson-Strydom, Merridy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este artículo aborda la contradicción entre la formación orientada a las capacidades técnicas y la centrada en capacidades socialmente valoradas. Su propósito es valorar experiencias pedagógicas que contribuyen a la ampliación de capacidades profesionales valiosas para el estudiantado y la sociedad. A partir del enfoque de capacidades para el desarrollo humano (ECDH), se analiza la contribución a la ampliación de las capacidades del estudiantado que promueven las prácticas curriculares de aprendizaje-servicio (ApS), impulsadas por la Universidad del Estado Libre, Sudáfrica. El análisis se sustenta en la aplicación de diferentes técnicas de corte cualitativo: revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados visibilizan la expansión de capacidades socialmente valiosas en el estudiantado y orientan recomendaciones de cambios institucionales para la integración curricular y la valorización institucional del ApS, como una experiencia formativa transformadora.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19989
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19989
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.3
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR
DESARROLLO HUMANO
APTITUDES
APRENDIZAJE
HIGHER LEVEL EDUCATION
HUMAN DEVELOPMENT
LEARNING
DESENVOLVIMENTO HUMANO
APRENDENDO
EDUCAÇÃO SUPERIOR