La gestión de la cooperación técnica internacional en la oficina de asuntos internacionales y cooperación externa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica: 1998-2002

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calvo Valerio, Gaudy Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Descripción:La investigación analiza el problema de la gestión de la cooperación técnica internacional (CTI) en la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (ASINCE) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), durante la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002). ASINCE forma parte del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCI). Donde es la instancia formal y oficial del MEP, responsable del proceso de gestión y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo (CID), a pesar de que tales responsabilidades no son adecuadamente desarrollas. Para demostrar lo anterior, el análisis se fundamentó en la Teoría General de Sistemas (TGS) y en la teoría de Interdependencia Compleja (IC) en Relaciones Internacionales. La primera para comprender que, en un modelo sistémico, la parte afecta al todo. Si una oficina institucional no cumple con sus responsabilidades es muy probable que a nivel nacional e internacional, los requerimientos y demandas (necesidades) no puedan ser debidamente atendidos, especialmente en la búsqueda de acceso a recursos. A su vez, en el tanto el sistema no funcione debidamente, la red de interrelaciones nacionales e internacionales (telaraña de la que habla la IC de Roberth Keohanne y Joseph Nye, 1988), se verán afectadas en su funcionamiento, operatividad y niveles de coordinación entre los distintos actores. Además, los autores de la IC, destacan la importancia que ocupa la cooperación internacional en las agendas globales. Aunado a la explicación teórica, fue necesario aplicar varios instrumentos de recolección de datos tales como: un análisis FODA, un diagnóstico institucional, y un cuestionario dirigido a funcionarios que en alguna forma estuvieron relacionados con el proceso de gestión de la CID en ASINCE durante el periodo de análisis, con el propósito de confirmar las deficiencias y la problemática planteada. Los datos obtenidos fueron organizados en una serie de variables que forman parte del proceso de gestión. Estas variables son: planificación y dirección, organización, servicios, recursos, y procedimientos, incluyendo la sistematización de la información Estos elementos explicaron las debilidades en la capacidad de gestión de ASINCE, y en consecuencia el bajo perfil del tema de la educación en la conformación de las agendas nacionales y globales; relacionada con las posibilidades de recursos externos que apoyan los programas y proyectos de interés institucional y nacional. De igual manera, los resultados obtenidos constituyeron el antecedente para proponer una serie de recomendaciones, con el objetivo de fortalecer factores que potencian mayor acceso a recursos tales como, capacidad de gestión institucional y sectorial, organización, coordinación, trabajo conjunto, y uso racional de los recursos. Lo que ciertamente debe ser el mayor compromiso de ASINCE, que tiene la obligación y la responsabilidad de gestionar la mayor cantidad de recursos posible, sean estos de carácter financiero o técnicos, y para lo cual la CID y su adecuada gestión pueden contribuir.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21809
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21809
Palabra clave:COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN TÉCNICA
GESTIÓN
INTERNATIONAL COOPERATION
MANAGEMENT
TECHNICAL COOPERATION