Viabilidad financiera para la puesta en marcha de un auto lavado en los períodos del 2020-2026

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Bolaños Villalobos, Diego, Esquivel Alfaro, Rebeca, Rodríguez García, Christopher, Rojas Solano, Katherine
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La población de Costa Rica ha progresado a lo largo de los años, esto ha motivado que sus gustos y preferencias cada vez sean más exigentes, estimulando que la oferta y la demanda de bienes y servicios varíe gradualmente, lo cual ha obligado a los oferentes a ofrecer servicios de mayor calidad, modernos y ajustados a las necesidades de los consumidores. De ahí surge la importancia de efectuar un estudio de viabilidad financiera, para conocer las condiciones del mercado, para determinar de manera precisa la viabilidad técnico-económica para la implementación de una empresa dedicada a la limpieza de automotores. Este tipo de estudio permite tomar decisiones oportunas acerca de las formas de financiamiento, considerando los flujos de efectivo futuros. Asimismo, el estudio de viabilidad financiera le brinda herramientas a los inversionista nacionales o internacionales, para analizar y decidir en cuáles actividades económicas es prudente invertir y en cuáles, por el contrario deben ser descartadas, a través de herramientas como el cálculo de la tasa interna de retorno, valor actual del proyecto, punto de equilibrio y otras (razones) financieras, que permiten mostrar un entorno más claro sobre los posibles escenarios, tanto positivos como negativos, que pueden surgir con la inversión de capital. En razón de lo expuesto, es oportuno realizar el análisis de la viabilidad financiera de abrir un centro de lavado de vehículos en el distrito Mercedes, del cantón Central de la provincia de Heredia. Por lo que es importante tomar en cuenta los criterios que conllevan una empresa de este tipo, realizando una investigación para estudiar las variables que puedan afectar tanto la oferta como la demanda del nuevo servicio, para conocer las expectativas del cliente hacia el servicio. ya que el proyecto representa un gran riesgo de inversión y el inversionista deberá estar consciente y seguro de que este nuevo negocio pueda 11 prosperar a mediano plazo dado la situación país actual, así lograr llegar a cubrir los gastos y, además, obtener utilidades para cumplir las metas y objetivos propuestos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22483
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22483
Palabra clave:HEREDIA (COSTA RICA)
PYMES
RECURSOS FINANCIEROS
FINANCIAL RESOURCES
FINANZAS
FINANCE
EMPRESAS
BUSINESS