Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO, GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO, Fernández-Rouco, Noelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este trabajo tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con necesidades de atención prioritaria en Heredia (Costa Rica). Se realizaron tres grupos de discusión de ocho personas cada uno: uno con niños y niñas (de entre 7 y 10 años), otro con familias (finalmente, todas fueron madres) y un tercero con docentes. A través de la técnica de análisis de contenido, los resultados arrojan luz sobre las necesidades, problemáticas y propuestas que la comunidad educativa identifica en torno al bienestar infantil en el contexto educativo, poniendo el acento en la relación entre la familia y la escuela y la participación infantil. Resulta necesario incorporar de forma sistemática la dimensión socioafectiva en el proceso escolar, con líneas convergentes entre las distintas partes implicadas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19940
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19940
http://dx.doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.3
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:PARTICIPACION ESTUDIANTIL
BIENESTAR DE LA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA