Propuesta de planificación participativa para el mejoramiento de la infraestructura peatonal en beneficio de la población con discapacidad del cantón de Alajuelita, a partir del análisis de la gestión municipal, periodo 2014-2017

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Picado Pérez, Juan Manuel
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En los procesos de desarrollo de los territorios, existen poblaciones marginadas y que sufren exclusión social, entre estas se encuentra la población con discapacidad. El Estado de Costa Rica, consciente de esto suscribió el Convenio de protección de los derechos de las personas con discapacidad y aprobó la ley 7600, Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. El proceso de exclusión mencionado no es exclusivo si no que se ve reflejado en el ámbito local en todos los cantones del país. El marco legal mencionado refuerza los derechos de las poblaciones con discapacidad, no obstante, este es solo el primer paso en la reivindicación de sus derechos. Además, la Municipalidad de Alajuelita, para promover un desarrollo inclusivo a poblaciones vulnerable, considera a la planificación participativa, como herramienta estratégica para la inversión de recursos públicos, según las necesidades reales de la población, para impulsar el mejoramiento del indicador de la participación ciudadana evaluado por la Contraloría General de la República. El cantón de Alajuelita no es ajeno a este proceso de exclusión, una de las principales manifestaciones de esto es el mal estado de las aceras, las cuales muestran huecos, desniveles, son muy angostas o inexistentes. Esto representa una forma grave de exclusión. Con base en lo anterior, en el presente trabajo de investigación se desarrolla el tema Propuesta de planificación participativa para el mejoramiento de la infraestructura peatonal en beneficio de la población con discapacidad del cantón de Alajuelita, a partir del análisis de la gestión municipal, periodo 2014-2017, para analizar lo ejecutado por el gobierno local, sobre esta temática y la forma en la que se ha gestionado esta ejecución. Se plantea la siguiente pregunta como eje de la investigación: ¿Cuál es la condición de la planificación de la Municipalidad de Alajuelita en el mejoramiento de la infraestructura peatonal? Además, se desarrollaron las temáticas teóricas sobre la planificación participativa, modelo social y médico de la discapacidad, como ejes que sustentan este documento. Asimismo, los aspectos teóricos de la gestión para resultados en el desarrollo y la gestión municipal permiten centrar una propuesta realista y sustentada financieramente. Un aspecto para destacar es que la temática de la discapacidad ha tenido un estudio limitado desde de la planificación municipal. Como objetivo general de la investigación se plantea: Analizar la planificación para la gestión del mejoramiento de la infraestructura peatonal del cantón de Alajuelita, con el fin de elaborar una propuesta de planificación participativa que integre a la población con discapacidad. Como primer objetivo específico, se estableció: Indagar sobre la planificación y ejecución de la Municipalidad de Alajuelita durante los años 2014 al 2017, en el mejoramiento de la infraestructura peatonal, con lo que se determinó que la inversión pública en el mejoramiento de la infraestructura estuvo relegada, ya que se prefirió utilizar los recursos económicos para reforzar los asfaltados de las vías de comunicación. Como segundo objetivo específico se estableció: describir el rol de la participación de la población con discapacidad en la gestión del mejoramiento de la infraestructura peatonal del cantón de Alajuelita durante los años 2014 al 2017. Entre los resultados se determinó que la participación ciudadana se encuentra limitada y que el mejoramiento de la infraestructura peatonal se determina desde decisiones de la Junta Vial Cantonal, sin un proceso participativo. El tercer objetivo era analizar el rol de la Asociación de Personas con Discapacidad en el mejoramiento de la infraestructura peatonal del cantón. Proceso en el que se concluyó que esta Asociación muestra un bajísimo nivel organizativo y que no tiene ninguna influencia en la gestión municipal para proyectos que influyan en el mejoramiento de la infraestructura peatonal. En el cuarto objetivo corresponde la elaboración de una propuesta de planificación participativa para el mejoramiento de la infraestructura. Se desarrolló una iniciativa para utilizar el 15 % de los ingresos de las leyes 9329 y 8114, en proyectos de mejoramiento de la infraestructura peatonal, se aseguró el financiamiento mediante un reglamento interno y una estrategia para garantizar la inclusión en los procesos de planificación de la población afectada. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, lo que implica que “la recogida de datos se efectúa mediante instrumentos, tales que no implica ninguna cuantificación” (Cano, 2011, s. p.). La investigación es del tipo descriptiva y propositiva, ya que se describen los diferentes aspectos de la gestión municipal hacia la población con discapacidad. Para la gestión de este trabajo de investigación se utilizaron las técnicas de investigación bibliográfica, la observación directa y las entrevistas a personas clave. Las fuentes de información documental en las cuales se fundamentó la investigación fueron las actas de la Junta vial cantonal (JVC), los informes sobre el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General del República, informes de la Defensoría de los Habitantes y un taller participativo con la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21864
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21864
Palabra clave:PLANIFICACIÓN
PLANNING
INFRAESTRUCTURA
INFRASTRUCTURE
DISCAPACITADOS
DISABLED
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
EQUAL OPPORTUNITIES
COSTA RICA