El teatro como una estructura subyacente en la novela Paradiso de José Lezama Lima

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Fallas Salazar, Selene
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2010
Descripción:El presente trabajo es un análisis de la novela Paradiso, del escritor José Lezama Lima. El Capítulo I, contiene una breve introducción al trabajo, la hipótesis, el objetivo general y los específicos; además la justificación el estado de la cuestión. El estado de la cuestión podría reseñarse en las siguientes tendencias: Limites entre la lírica y la narración, el barroquismo de la narración, lo simbólico en Paradiso como novela iniciática y la búsqueda de elementos cubanos en la novela. El marco teórico se organiza del siguiente modo: Algunos conceptos del teatro: Ubersfeld y Lotman, elementos lúdicos y teatrales: los arcanos mayores una estructura de roles presentes en la novela y el barroco, como el gran marco de referencia, no como un factor de estilo, como un elemento epistemológico que atañe a los personajes, al espacio y al narrador. El Capítulo II es el más extenso, pues la novela cuenta con XW Capítulos, cada uno de los cuales fue reseñado y analizado en busca de los aspectos teatrales que subyacen a la narración de la obra. El Capítulo III advierte en los Arcanos mayores del Tarot, una estructura de roles presente en la novela. Se identifica a cada uno los veintidós Arcanos con algún personaje de la novela, a partir de la similitud de características o de su función dentro de la novela. Finalmente, el Capítulo IV expone las conclusiones y derivadas de la investigación realizada.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17978
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17978
Palabra clave:LEZAMA LIMA, JOSÉ, 1910-1976. – PARADISO
ANÁLISIS LITERARIO
TEATRO
NOVELA CUBANA
LITERATURA CUBANA
LITERARY ANALYSIS
THEATER
CUBAN NOVEL
CUBAN LITERATURE