El teatro como una estructura subyacente en la novela Paradiso de José Lezama Lima
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Descripción: | El presente trabajo es un análisis de la novela Paradiso, del escritor José Lezama Lima. El Capítulo I, contiene una breve introducción al trabajo, la hipótesis, el objetivo general y los específicos; además la justificación el estado de la cuestión. El estado de la cuestión podría reseñarse en las siguientes tendencias: Limites entre la lírica y la narración, el barroquismo de la narración, lo simbólico en Paradiso como novela iniciática y la búsqueda de elementos cubanos en la novela. El marco teórico se organiza del siguiente modo: Algunos conceptos del teatro: Ubersfeld y Lotman, elementos lúdicos y teatrales: los arcanos mayores una estructura de roles presentes en la novela y el barroco, como el gran marco de referencia, no como un factor de estilo, como un elemento epistemológico que atañe a los personajes, al espacio y al narrador. El Capítulo II es el más extenso, pues la novela cuenta con XW Capítulos, cada uno de los cuales fue reseñado y analizado en busca de los aspectos teatrales que subyacen a la narración de la obra. El Capítulo III advierte en los Arcanos mayores del Tarot, una estructura de roles presente en la novela. Se identifica a cada uno los veintidós Arcanos con algún personaje de la novela, a partir de la similitud de características o de su función dentro de la novela. Finalmente, el Capítulo IV expone las conclusiones y derivadas de la investigación realizada. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/17978 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/17978 |
Palabra clave: | LEZAMA LIMA, JOSÉ, 1910-1976. – PARADISO ANÁLISIS LITERARIO TEATRO NOVELA CUBANA LITERATURA CUBANA LITERARY ANALYSIS THEATER CUBAN NOVEL CUBAN LITERATURE |