Experiencias del estudiantado en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Filosofía y Enseñanza del Francés, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad, sobre la mediación pedagógica implementada por el profesorado de dichas carreras, desde el enfoque de la educación inclusiva, Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, I Ciclo 2023
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de las personas estudiantes en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Enseñanza del francés y Filosofía, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad, sobre la mediación pedagógica implementada por el profesorado de dichas carreras, desde el enfoque de la educación inclusiva, Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, I Ciclo 2023. Como parte del trabajo, también se construyó una propuesta metodológica, para que las personas docentes puedan mediar de forma positiva con el estudiantado en condición de discapacidad visual; perteneciente al Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional. Para la metodología de este trabajo. Se utilizó el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo como orientación. En el diagnóstico, se realizaron entrevistas semi estructuradas a personas docentes de la UNA y a personas estudiantes en condición de discapacidad visual, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad; las cuales evidenciaron la necesidad de diseñar una propuesta metodológica. La presente investigación, aporta una serie de recursos expresados como orientaciones para la sensibilización e implementación en los procesos de mediación pedagógica; de tal manera que se propicie una mejor interacción entre el profesorado de la UNA, con el estudiantado en condición de discapacidad visual perteneciente al Proyecto UNA Educación de Calidad. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27962 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27962 |
Palabra clave: | DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD VISUAL DIVERSIDAD ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EDUCACIÓN INCLUSIVA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DISABILITY VISUAL IMPAIRMENT DIVERSITY MEDIATION STRATEGIES INCLUSIVE EDUCATION PEDAGOGICAL MEDIATION |