Experiencias del estudiantado en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Filosofía y Enseñanza del Francés, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad, sobre la mediación pedagógica implementada por el profesorado de dichas carreras, desde el enfoque de la educación inclusiva, Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, I Ciclo 2023

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Arroyo, Kimberly
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de las personas estudiantes en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Enseñanza del francés y Filosofía, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad, sobre la mediación pedagógica implementada por el profesorado de dichas carreras, desde el enfoque de la educación inclusiva, Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, I Ciclo 2023. Como parte del trabajo, también se construyó una propuesta metodológica, para que las personas docentes puedan mediar de forma positiva con el estudiantado en condición de discapacidad visual; perteneciente al Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional. Para la metodología de este trabajo. Se utilizó el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo como orientación. En el diagnóstico, se realizaron entrevistas semi estructuradas a personas docentes de la UNA y a personas estudiantes en condición de discapacidad visual, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad; las cuales evidenciaron la necesidad de diseñar una propuesta metodológica. La presente investigación, aporta una serie de recursos expresados como orientaciones para la sensibilización e implementación en los procesos de mediación pedagógica; de tal manera que se propicie una mejor interacción entre el profesorado de la UNA, con el estudiantado en condición de discapacidad visual perteneciente al Proyecto UNA Educación de Calidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27962
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27962
Palabra clave:DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL
DIVERSIDAD ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
DISABILITY
VISUAL IMPAIRMENT
DIVERSITY
MEDIATION STRATEGIES
INCLUSIVE EDUCATION
PEDAGOGICAL MEDIATION