Aprovechamiento de los residuos de piña para la producción de celulosa nanofibrilar (NFC) y nanocelulosa cristalina (NCC)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Araya-Chavarría, Kenly, Rojas-Villegas, Ruth, Jiménez-Villalta, Guillermo, Murillo-Obregón, Oscar, Ramírez-Amador, Karla, Sulbarán-Rangel, Belkys, ESQUIVEL, MARIANELLY
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Los residuos generados a partir de la siembra de piña en Costa Rica, se consideran un problema, debido a su lenta degradación y la utilización de agroquímicos para desecarla en campo. La producción de este cultivo se ha incrementado, esto debido a la gran demanda de la fruta a nivel mundial, este aumento en la producción ha traído consigo múltiples problemas ambientales, por lo tanto, la utilización del rastrojo de piña como fuente de celulosa es una posibilidad que beneficiaría al país en la reducción de los impactos ambientales de esta actividad. A partir de esta biomasa fue posible extraer tanto nanofibras de celulosa (NFC) como nanocristales (NCC). La NFC se obtuvo por medio de una oxidación mediada por 2,2,6,6-tetrametilpiperidina-1-oxilo (TEMPO) y posterior homogeneización mecánica, mientras que los NCC se obtuvieron aplicando una hidrólisis ácida con H2SO4. Las nanofibras de celulosa (NFC) son el conjunto de moléculas poliméricas que poseen elongación estabilizada por puentes de hidrógeno. Tienen la característica de ser resistentes y flexibles gracias a que contienen partes amorfas y cristalinas. Su diámetro ronda los 2-20 nm y el largo puede superar los 10 μm. Por otro lado, los nanocristales de celulosa (NCC) tienen diámetros de 8-20 nm y longitudes de 100 nm a 600 nm y consisten en la separación de las partes cristalinas de las NFC, por esta razón son más rígidos y resistentes. Para las muestras de NFC se evaluó la estabilidad térmica y la temperatura a la que se da la velocidad máxima de degradación, así como también se estudiaron los cambios estructurales generados por la oxidación mediada por TEMPO. Mientras que para la NCC se evaluaron las propiedades físicas como el tamaño y el potencial z para la celulosa nanocristalina, las cuales indicaron que la distribución de tamaño y potencial z son característicos para muestras de esta nanoestructura. Se está evaluando actualmente por microscopía electrónica la estructura morfológica de ambas muestras, con el fin de observar la diferencia existente entre las nanofibras y los nanocristales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27873
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27873
Palabra clave:CELULOSA
NANOCRISTALES
NANOFIBRAS
BIOPOLYMER
PINEAPPLE
PIÑA
RESIDUOS AGRÍCOLAS