Consumo país e internacionalización: caso Coopeagropal R.L. al mercado nicaragüense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Orias, Jazmín Alexandra
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación se basa en diseñar un plan de internacionalización para la empresa Coopeagropal R.L con el aceite de palma, como estrategia para el fomento de exportaciones al mercado nicaragüense. Con este proyecto de investigación se pretende conocer la viabilidad en la internacionalización del aceite de palma en el mercado nicaragüense, definiendo así la estructura de la demanda de este producto. Además de conocer la viabilidad del ingreso del aceite de palma en el mercado nicaragüense, con este proyecto se pretende evidenciar los tipos de barreras de entrada para identificar los problemas de gestión que se tendrán que enfrentar para ingresar en el mercado nicaragüense, para ello previamente se requiere de la clasificación de los competidores externos e internos, tomando en cuenta el posicionamiento en dicho país. Por otra parte, para poder diseñar el plan de internacionalización implica analizar las capacidades de producción de Coopeagropal, con el propósito de conocer si cuenta con las condiciones necesarias para producir el aceite en grandes cantidades, para poder internacionalizar, contemplando así la calidad del producto y la eficiencia en cuanto a logística se refiere para medir costos. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, también se presenta en este proyecto, una propuesta basada en el acercamiento hacia el consumidor nicaragüense, en que se contempla además motivadores de decisión y su estructura de demanda para que el plan de internacionalización genere lealtad de marca. Este proyecto está conformado por los siguientes capítulos: Capítulo 1. Planteamiento del problema: en este capítulo se encuentra la justificación del proyecto, la cual señala la importancia de la realización del proyecto, se encuentra también el planteamiento del problema, que contempla las situación o problema que requiere de solución, los objetivos tanto general como específicos. Capítulo 2. Marco referencial: en este capítulo se presentan las bases teóricas del proyecto, el cual mediante información secundaria fundamenta el tema de investigación de forma teórica.Capítulo 3. Marco metodológico: en este capítulo se toma en cuenta la metodología empleada para lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto, incluye el paradigma de investigación, tipo de investigación, el enfoque de investigación, los elementos de fondo, la definición de los sujetos de análisis, la población, muestra, categorías y subcategorías de análisis, técnicas e instrumentos de investigación, fuentes de información. Capítulo 4. Análisis de resultados: en este se presenta el análisis e interpretación de la información recabada mediante los instrumentos de investigación implementados. Capítulo 5. Propuesta de investigación: en este capítulo se muestra la propuesta empleada para dar solución al problema de investigación y contribuir con Coopeagropal. Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones: en este último capítulo se incluyen las conclusiones y recomendaciones del proyecto, las cuales están basadas en los objetivos propuestos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27279
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27279
Palabra clave:ACEITES VEGETALES
EMPRESAS AGROPECUARIAS
MERCADOS AGRÍCOLAS
NICARAGUA
PALMA AFRICANA
AFRICAN PALM
AGRICULTURAL COMPANIES
AGRICULTURAL MARKETS
VEGETABLE OILS