Represión, denuncia y liberación : Panzos y El Quiché.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sierra Pop, Oscar Rolando
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:1991
Descripción:Iniciando el mes de diciembre de 1990, nuevamente los medios de comunicación social informan sobre otro genocidio en Guatemala. Una vez más, el ejército fue señalado culpable por haber asesinado y herido a decenas de indígenas tzutujiles de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. La reacción de la opinión pública nacional e internacional de los organismos humanitarios y de derechos humanos, de las Iglesias y de los pueblos indígenas fue de condena total. Según esas denuncias, fue evidente la prepotencia e impunidad militar y es aún más clara la ausencia de la justicia, en gobiernos que se identifican con los principios cristianos y signan tratados de paz y de defensa de los derechos humanos. Éste hecho se suma a la cadena de matanzas colectivas contra pueblos indígenas entre las que se cuentan las de PANZOS Y EL QUICHE. Hace 13 años más de 100 kekchíes de Alta Verapaz fueron también noticia necrófila y política de los diarios. Igualmente, desde ese período los quichés vienen sufriendo la misma historia ¿Por qué esa saña contra una cultura milenaria. heredera de la ciencia y agricultura maya?. ¿Cuáles han sido las causas que han provocado el baño de sangre?. Y ¿cuál ha sido la reacción de los cristianos?, ¿qué ha dicho la Iglesia católica sobre estos hechos de barbarie?. Cuál es el significado de este martirio para quienes tenemos fe en un Dios de justicia, de amor y de fraternidad. Las preguntas son bailes y las respuestas quizás pocas o nunca lleguen. Sin embargo, en este trabajo intentamos describir el calvario de los pueblos indígenas por medio de dos casos, un calvario que no se queda en el viernes santo sino que trasciende hacia resurrección que camina hacia la tierra para todos. Aunque somos del mismo criterio como dijo Monseñor Romero, conversión y el martirio de estos pueblos son el caso y el ejemplo supremo de una teología hecha vida que no cabe en ningún libro, acaso también en alguna tesis. No obstante, intentamos describir y comprender la voz de agentes religiosos, organizaciones cristianas y jerarquía católica, que convirtieron su protesta en denuncia contra los causantes de las injusticias y la muerte. Este trabajo es un punto de partida para nuestro que hacer teológico, tenemos que discernir en éstos hechos históricos, la presencia de Dios, la revelación de Dios en la vida cotidiana que aunque hoy es de dolor, exige fe en el Plan de liberación que el propone Queremos develar en partículas de la historia de Panzos y El Quiché, la palabra de Dios como palabra de y para caminantes, donde se hace presente el salvador y toma partido por los sufridos, oprimidos, perseguidos y discriminados... Es un Dios que tiene una causa en la historia y que por eso tiene enemigos. Su acción en la historia no es vaporosamente omnímoda, sino determinada y precisa. Es una acción en y con los oprimidos en el seno de la historia, en pro de su liberación. Brevemente un poco de arqueología sobre este trabajo. Una primera versión fue presentada a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión en 1982. Se le hicieron varias observaciones hasta presentar en 1984 una segunda resumida versión. Por cuestiones sin explicación, se extravió hasta aparecer en diciembre de 1989. Se retoma, se le hacen nuevos reajustes hasta que en febrero de 1991, se pone punto final, no sea que cada vez que la leamos se le cambien algunos elementos que nos alejen de los objetivos originales de la tesis. A pesar de todo, el ejercicio ha sido positivo, en ese sentido aprecio sobremanera, las críticas, observaciones y aportes de los profesores de la Escuela, particularmente de H. Gallardo, Abraham Soria (QEPD), en la primera fase) y Francisco Avendaño que llegó hasta el final de la contienda. A todos mis agradecimientos!. Sirva este aporte para la discusión y nuevas tareas del que hacer teológico en América Central.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18411
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18411
Palabra clave:INDIGENAS
VIOLENCIA
TEOLOGIA DE LA LIBERACION
DISCRIMINACION
DISCRIMINACION RACIAL
GUATEMALA
INDIGENOUS
VIOLENCE
THEOLOGY OF LIBERATION
DISCRIMINATION
RACIAL DISCRIMINATION