La huelga magisterial de julio-agosto de 1995: los trabajadores en lucha contra la exclusión y el hambre

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cedeño Castro, Rogelio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1995
Descripción:La huelga que realizaron los trabajadores de la educación de Costa Rica, durante los meses de julio y agosto de 1995, con una duración de cinco semanas, no puede ser percibida simplemente como una más de las que, con alguna frecuencia, ha venido realizando el magisterio costarricense, desde hace poco más de una década , pues esto sería reducir enormemente las posibilidades que su interpretación ofrece, en términos de sus enseñanzas para el movimiento de los trabajadores y para los estudiosos de la realidad social contemporánea, además de que se estaría cayendo así, en la más grosera de las simplificaciones acerca de un evento que, por sus alcances y su naturaleza esencialmente diferente, marca un hito en la historia social del país, ya que permite ubicar la finalización de un prolongado período de tregua en la lucha social que se había extendido, por más de medio siglo, a partir de la época en que se dictó el Código de Trabajo y se produjo la reforma social de los años cuarenta e indica, en consecuencia, el inicio de un nuevo período de conflictos sociales que, al contrario de lo que parecen pensar muchos comentaristas ligados con los intereses de los sectores dominantes, apenas ha mostrado algunas de las características que habrá de tener, en los próximos años, en que dará lugar a muy diversas y puntuales manifestaciones.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18622
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4367/4197
http://hdl.handle.net/11056/18622
Palabra clave:EDUCACIÓN
EDUCATION
HUELGAS
MARGINALIDAD
SINDICATOS
COSTA RICA
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
MARGINALITY
STRIKES
UNIONS