Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos: competencias específicas que requieren promoverse en el aula

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Fernández, Eduardo, Zamora Araya, José Andrey, Guillén Oviedo, Helen Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El objetivo principal del ensayo consiste en analizar cómo el enfoque por competencias puede contribuir al cumplimiento de los fines de la educación estadística. Se realiza una revisión sobre el concepto de competencias, sus tipos y enfoque. Posteriormente se analiza la relación entre el enfoque por competencias y la educación estadística, de tal manera que la incorporación de la alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico se consideren como competencias por desarrollar. Asimismo se brindan definiciones de competencias matemáticas y estadísticas, enfatizando en que son diferentes pero complementarias. Finalmente se rescatan las recomendaciones del informe de la Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) para la enseñanza de la estadística y sugerencias de cómo podrían implementarse las competencias estadísticas en las aulas bajo un enfoque por competencias.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27968
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27968
Palabra clave:COMPETENCIAS
ESTADÍSTICA
MATEMÁTICA
STATISTICS
COMPETENCIES
MATHEMATICS
EDUCACIÓN