Colonialidad e identidad nacional : la institucionalización del Museo Nacional de Costa Rica, las representación literarias sobre los indígenas en Costa Rica
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El Museo Nacional de Costa Rica representa, para la comunidad nacional, el legado de una historia oficial documentada, a partir del registro de eventos e insumos (fotografías, decretos, objetos), e instrumentalizada de acuerdo con una unidad de pensamiento de carácter liberal burgués, desarrollada a finales del siglo XIX. La investigación socio-histórica procura demostrar que la construcción de un Estado nación requiere para su propósito generalizar diversos aspectos de la cultura hegemónica dominante, con el objeto de legitimar: territorialidad, nación, Estado, religión y educación. Lo anterior, en un juego de símbolos, imágenes y doctrinas, que se denominó mediatismo ideológico, para establecer conceptos de ciudadanía, patria y nacionalidad dentro del amplio espacio de la naturaleza social. El Estado costarricense fue el producto de una construcción social, alimentada por una burguesía establecida de manera dominante. Este grupo social condensó su hegemonía mediante el control en diversos campos sociales, tales como: la economía, la cultura, la religión y la educación. Dicho proceso constituyó aleros de poder y perfiló las instituciones del Estado (el Museo Nacional de Costa Rica, entre ellas), así como también fomentó el interés por el análisis del pasado nacional y la particularidad de la Colonia en el desarrollo de la identidad nacional y su Estado moderno. Las descripciones de la investigación socio histórica, permite interactuar y conocer en diversos contextos oficiales de la historia nacional, específicamente entre los años, 1880 y 1950, en la construcción de la identidad nacional, así como también, la inserción del liberalismo en América Latina, donde la sociedad nacional, no fue excluyente a dicho proceso, más bien contribuyó a que esta doctrina política, económica y social, enlazara con la creación de una identidad nacional, a través de la institucionalidad del Museo Nacional de Costa Rica. Por otra parte, el aporte sobre la literatura en torno a los pensamientos literarios de las culturas ancestrales en nuestro país. El relato oficial de la época fue construido en su momento a partir del discurso dominante de la cultura hegemónica liberal; este permeó la estructura de la sociedad costarricense, a finales del siglo XIX, y su influencia llega hasta la actualidad. El documento cuenta con un tema, identificación y justificación del problema, objetivos generales y específicos, metodología conceptual de análisis (de documentos, revistas, libros, vii colecciones, periódicos, personas, grupos de poder y exposiciones, determinados en el período descrito para la investigación), y referentes teóricos. Contiene, además, el corpus del trabajo para la investigación socio-histórica, tres capítulos conceptuales al objeto de estudio, anexos, conclusiones, recomendaciones bibliografía consultada y bibliografía. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28347 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28347 |
Palabra clave: | COLONIALISMO MUSEOLOGÍA LIBERALISMO MASONERIA EXPOSICIONES IDENTIDAD CULTURAL CULTURA BURGUESÍA LITERATURA ABORIGEN COSTA RICA COLONIALISM MUSEOLOGY EXHIBITIONS MASONRY ABORIGINAL LITERATURE |