Desarrollo de habilidades de liderazgo en el personal administrativo y docente en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, sede Heredia
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El propósito de esta investigación fue identificar las habilidades de liderazgo y gestión presentadas por los colaboradores administrativos y docentes del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), en la sede de Heredia, con la finalidad de buscar estrategias que fomenten y beneficien el desarrollo de sus labores en la institución. Para lograr conocer la realidad del equipo de trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, con método descriptivo, dando énfasis en la investigación acción para que tanto los investigadores como los participantes lograran identificar la realidad y comprendan las situaciones que afectan sus labores. A partir de lo anterior la búsqueda de información fue enfocada en las experiencias del personal administrativo y docente de manera participativa. Se concluyó que el equipo de colaboradores presenta algunas dificultades con el manejo de las habilidades de liderazgo, lo cual genera inconvenientes en sus labores. Además, se identificó a raíz de lo anterior un desconocimiento en el área de gestión y quiénes la deben realizar. Por último, se evidencia una falta comunicación que nace principalmente a partir del poco énfasis que le dan los líderes de la institución a algunas habilidades blandas. A partir de esto, es que resulta necesario generar una intervención en el grupo de colaboradores, la cual esté dirigida a fomentar tres líneas específicas. Primero, fortalecer las habilidades de liderazgo, de igual manera, potenciar los procesos de gestión en todo el cuerpo de trabajo y finalmente ampliar las habilidades blandas con el fin de mejorar las relaciones laborales. Para lograr lo anterior, es que se formula el proyecto “Real Trees”. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26467 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26467 |
Palabra clave: | APTITUDES LIDERAZGO PERSONAL DE EDUCACIÓN MODELOS GESTIÓN EDUCACIONAL |