Construcción de un diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje que considere criterios pedagógicos sobre las dimensiones física, relacional, temporal y funcional y las interacciones oportunas de los niños y las niñas, desde el aporte de profesionales de Educación Preescolar y niños y niñas de los 5 a los 6 años

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Valeria Marín Barrantes, Stephanie, Pacheco Padilla, María Fernanda, Villalobos Jiménez, María Daniela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En la presente investigación se diseña una propuesta digital 3D de un ambiente de aprendizaje en preescolar utilizando el software Blender, tomando en cuenta criterios pedagógicos identificados en los diferentes instrumentos aplicados a personas docentes de preescolar, así como a niños y niñas entre los 5 y 6 años, relacionados con las dimensiones física, relacional, temporal y funcional. Esto se realiza desde el método de la teoría fundamentada, partiendo de la descripción, el ordenamiento conceptual y la teorización; un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, comprendiendo y analizando las diferentes opiniones de las personas participantes. Primeramente, se aplica un cuestionario a 23 personas docentes, en donde se obtiene un primer acercamiento a los conocimientos sobre los ambientes de aprendizaje y sus dimensiones. Seguidamente, se organizan grupos de discusión con 15 personas docentes y entrevistas a profundidad con 4 personas expertas, quienes brindan sus conocimientos y aportes sobre la organización de los ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar. Posteriormente, se realizan entrevistas abiertas y se aplica el instrumento del dibujo inducido a 20 niños y niñas entre los 5 y 6 años pertenecientes a instituciones públicas para conocer su percepción sobre los ambientes de aprendizaje; así como la aplicación de instrumentos de observación en las aulas visitadas. Finalmente, a partir de la información recopilada, se realiza un análisis desde las categorías y subcategorías de análisis, en las cuales se identifican 12 criterios pedagógicos, algunos de ellos son: ósmosis, ambiente de aprendizaje como tercer maestro, multisensorialidad, transversalización, estética, libertad de movimiento en el espacio, coconstrucción del aprendizaje; para el diseño de un ambiente de aprendizaje, los cuales se utilizan como base en la creación del diseño de la propuesta digital que promueva las interacciones oportunas entre los niños y las niñas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27929
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27929
Palabra clave:REALIDAD AUMENTADA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
MEDIO EDUCACIONAL
MEDIACIÓN
PEDAGOGÍA
REALIDAD VIRTUAL
AUGMENTED REALITY
PRESCHOOL EDUCATION
EDUCATIONAL ENVIRONMENT
MEDIATION
PEDAGOGY
VIRTUAL REALITY