Análisis de las necesidades de capacitación que presenta parte del profesorado de Educación Preescolar, de las Direcciones Regionales de Educación 2237-1340 (Heredia), 2443-3095 (Alajuela), 2255-1257 (San José Central), 2253-3606 (San José Norte), 2223-5933 (San José Oeste), 2758-1917 (Limón) y 2591-2792 (Cartago), en relación con el conocimiento e implementación de estrategias metodolgicas para el desarrollo psicomotor en la niñez

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Blanco, Carolina, Garita Hernández, Maricruz
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El objetivo de esta investigación se centra en las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Educación Preescolar, en algunas regiones de Costa Rica, en relación con el conocimiento e implementación de las estrategias metodólogicas para el desarrollo psicomotor en la niñez. La educación inicial es el ciclo de formación desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. En esta se desarrollan diferentes habilidades, con las cuales el docente debe guiarse, y de esta manera, le permitirá dirigir el desarrollo de sus estudiantes de forma integral. En el ámbito educativo, las capacitaciones son acciones que se realizan en el nivel profesional de forma independiente o a través de la institución educativa donde se labora, con la finalidad de que los docentes se actualicen en temáticas pedagógicas y de la especialidad. Por lo tanto, es necesario que estos estén en un constante aprendizaje, capacitándose regularmente para renovar sus conocimientos. De esta manera, se pretende conocer por medio del presente estudio, cuáles son las necesidades de capacitación más relevantes del profesorado de Educación Preescolar. Estas representan aquellos intereses y demandas destacadas por la población docente, en algunos temas específicos que requieren ser solventados o tomados en cuenta: falta de conocimiento, no saber cómo implementarlo o pocas ideas para su desarrollo en el aula. Por otra parte, las estrategias metodológicas son aquellas acciones que realiza el docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje del estudiantado. Para que estas prácticas no se conviertan en simples técnicas o reglas vacías, deben ser apoyadas con una buena formación teórica, un amplio conocimiento y creatividad, que contribuyan en el proceso de enseñanza en el de nivel preescolar y en el desarrollo psicomotor. Las necesidades de capacitación que el profesorado de Educación Preescolar presenta, son de interés en esta investigación, se relacionan con el concepto de psicomotricidad y las áreas que la comprenden, con el fin de buscar un desarrollo general e integral en el estudiantado. Así mismo, la importancia de su crecimiento y los beneficios que este trae en la vida del ser humano, a corto y a largo plazo. Además, la aplicación de las actividades podría generar cierta necesidad para el profesorado, la ejecución de adaptaciones según el espacio físico al alcance, falta de creatividad, ideas nuevas, material didáctico para fortalecer el desarrollo de habilidades, destrezas y valores a través del juego.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25189
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25189
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO INTEGRADO
PRIMERA INFANCIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PRESCHOOL EDUCATION
PSYCHOMOTOR
PHYSICAL EDUCATION
INTEGRATED DEVELOPMENT
EARLY CHILDHOOD
TEACHING STRATEGIES