Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Chaves, Pablo, Fernández, Itziar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo individualista, agentivo colectivista, narrativo individualista y narrativo colectivista, comparados con un priming neutral, en una muestra de adolescentes costarricenses en primer año de educación secundaria (N = 173; 57 % mujeres; Medad = 12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El agentivo colectivista activó en menor medida el autoconcepto independiente, caracterizado por el interés propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos son discutidas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27182
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27182
https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37618
Palabra clave:INDIVIDUALISMO
COLECTIVISMO
ADOLESCENTES
INDIVIDUALISM
COLLECTIVISM
TEENAGERS
COSTA RICA