Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza González, Johan, Lupiáñez Gómez, José Luis, Segovia Alex, Isidoro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Descripción:En este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, creatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo distintos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19236
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19236
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6446
https://doi.org/10.14483/23448350.6446
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ARITMÉTICA
ESTUDIANTES
TALENTO
MATEMÁTICAS
TEACHING MATHEMATICS
PROBLEMS, EXERCISES, ETC.
PROBLEM SOLVING
ARITHMETICS
STUDENTS
TALENT
MATHEMATICS