Propuesta de educación no formal orientada a la capacitación comunitaria en la comunidad de Finca Cuatro de Sarapiquí

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Calvo León, Julio, Rojas Trejos, Marta
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de educación no formal orientada a la capacitación comunitaria en la comunidad de Finca Cuatro de Sarapiquí, 2023. La propuesta responde a algunos aspectos identificados en el proceso diagnóstico y al referente teórico que la sustenta, el cual aborda la educación no formal, la educación comunitaria y desarrollo local en comunidades rurales. El proyecto se desarrolla bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, con un abordaje teórico práctico desde la investigación-acción. En correspondencia se utilizaron las técnicas: grupo focal, entrevista semiestructurada y entrevista en profundidad. Los participantes fueron miembros de la comunidad, representantes de la Asociación de Desarrollo y líderes comunales. A partir del análisis de la información recopilada y el aporte de los participantes se diseñó y ejecutó la propuesta de capacitación comunitaria. Esto implicó tomar en cuenta hallazgos del diagnóstico, así como los recursos disponibles y las potencialidades de la comunidad. Entre las lecciones aprendidas se rescata que el proceso diagnóstico resulta eficiente para la identificación de intereses y necesidades de capacitación de los miembros de una comunidad, esto garantiza que el diseño de la propuesta sea pertinente y de contribución a la población a la cual va dirigida. Entre las conclusiones más relevantes se destaca que diseñar y ejecutar una propuesta de capacitación comunitaria atendiendo los planteamientos de la investigación-acción permite la validación de la propuesta a partir de la reflexión grupal de los mismos miembros de la comunidad. Se concluye, además, que la vinculación de entidades y los profesionales de la comunidad fue un factor determinante para la consecución de los objetivos del proyecto; el apoyo brindado por estos fortaleció el desarrollo de las actividades y se convirtió en un estímulo para que las personas se integraran.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27193
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27193
Palabra clave:non-formal education
capacitación comunitaria
educación no formal
community training