Estimación de costo de software: Una propuesta de aplicación pedagógica de COCOMO

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Garita González, Gabriela, Lizano Madriz, Fulvio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Los planes de estudio de ciencias de la computación y carreras afines evidencian una brecha importante en torno a la temática de estimación de costos de proyectos de software. En general, en los modelos curriculares relacionados con el desarrollo de software, se recomienda la temática de la estimación en el desarrollo del software sin especificar ningún modelo de estimación en concreto. En abono a lo anterior, dichos modelos tienen la particularidad de que son difíciles de entender y los ejemplos existentes en la bibliografía suelen ser muy vagos sin considerar contextos cercanos a la realidad. En este artículo se presenta una propuesta de aplicación pedagógica del modelo de estimación de costos COCOMO en las modalidades básica e intermedia orientada a la magnitud del producto final. El modelo incluye seis apartados necesarios para un adecuado abordaje pedagógico. Lo primero que se define es su fundamento teórico esquematizado de forma resumida. Además, se presenta un caso real de estudio, ejemplos resueltos, la propuesta pedagógica y el análisis respectivo. La relevancia de este trabajo se fundamenta en el hecho de que se facilita la enseñanza del tema de estimación del costo del software, de forma práctica y contextualizada en un caso real.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25825
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25825
http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.8
Palabra clave:INGENIERÍA DE SOFTWARE
PEDAGOGÍA
COSTOS
SOFTWARE ENGINEERING
PEDAGOGY