Competitividad del consorcio COOCAFE en el mercado del comercio justo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castro García, Fernando.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2003
Descripción:El mercado internacional del café en el segundo mercado en importancia en términos de valor transado en el contexto internacional, únicamente superado por el mercado del petróleo. Tradicionalmente el comercio de este producto ha ubicado a países en vías de desarrollo como los productores y países desarrollados como los encargados de la elaboración, procedimiento y comercialización del bien, existiendo entre el inicio y el final de esta cadena un grupo de actores que se quedan con la mayor proporción de las ganancias. A continuación, se presenta un estudio que expone otra forma de comercializar el café y romper con esa cadena y manera de distribución de las ganancias mediante la participación en el nicho de mercado del comercio justo, el cual ha sido explotado por el consorcio COOCAFE por más de diez años. la presente investigación utiliza los planteamientos teóricos de la ventaja competitiva, completándola con la concepción de las cadenas globales de mercancías. El capitulo uno presenta los aspectos metodológicos del estudio. En el capítulo dos, se establece la estructura y formas de relación entre el consorcio y sus cooperativas centrando el análisis en el nivel micro. En el capítulo tres se trata la participación de COOCAFE en el sector cafetalero nacional y regional analizando la estrategia utilizada, así como sus fuentes de competitividad y su cadena y sistema de valor. Posteriormente, se incorpora algunos planteamientos del diamante de la competitividad de la cadena global del café en donde se establecen las diferencias sustanciales entre el mercado convencional del café y el mercado del comercio justo. De esta forma, el punto de partida es a nivel micro, pasando por el nivel sectorial y nacional para luego abrir el análisis al contexto internacional, para cerrar con la participación de COOCAFE en el contexto internacional de la cadena. La investigación cierra con las conclusiones de cada uno de los capítulos, así como con una serie de reflexiones resultantes de la investigación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21791
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21791
Palabra clave:CAFÉ
COFFEA ARÁBICA
COMERCIO INTERNACIONAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
MERCADO INTERNACIONAL
ARABIC COFFEEA
COFFEE
INTERNATIONAL COMPETITION
INTERNATIONAL MARKET
INTERNATIONAL TRADE