Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: ARAYA FERNANDEZ, EDUARDO, Garita González, Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En el escenario de la educación superior, los planes de estudio deberán de fortalecer el conjunto de habilidades técnicas, blandas y complementarias en el estudiantado. La investigación generó varios resultados al realizar entrevistas (2016 y 2017) con líderes de empresas que operan su negocio en tecnología de la información y la comunicación (TIC) en Costa Rica. Desde la perspectiva de la oferta académica en el campo (TIC), los planes de estudios de las carreras deben garantizar perfiles de salida que se ajusten a un contexto mundial, es decir, de una generación de estudiantes inmersos en una cultura digital y en un entorno comercial globalizado con base en una economía digital (Tirole,2017; Lombardeo, 2015). La problemática se plantea en la medida en que los cambios planteados a los currículos y, específicamente a cada asignatura, no profundizan en potenciar las habilidades blandas y complementarias. El principal resultado es el análisis de las habilidades y el cómo definirlas, implementarlas y gestionarlas dentro del plan de estudios. De igual importancia la investigación revelo algunos factores que impiden su desarrollo óptimo. La investigación es la primera etapa que nos conducirá a plantear un modelo integral para la identificación, la selección, la aplicación y la evaluación, en forma sistemática, que fortalezca los planes de estudio de carreras en el campo de las TIC.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22311
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22311
Palabra clave:HABILIDADES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
CURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ECONOMÍA
SKILLS
EDUCACIÓN SUPERIOR