Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Zamora Araya, José Andrey, Montero-Rojas, Eiliana, Smith-Castro, Vanessa, Moreira-Mora, Tania Elena, Zamora-Calvo , Pablo, Quintero, Karla, Matarrita Muñoz, Stefani Daniela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. [Metodología] El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.[Resultados] Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. [Conclusiones] Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/24391
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24391
https://doi.org/10.15359/ru.36-1.46
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:MATHEMATICS PERFORMANCE
SEXISM
DESEMPEÑO DE UN ROL
MATEMATICA
AUTOEFICÁCIA MATEMÁTICA