La reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades. Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24331 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24331 |
Palabra clave: | UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) EXTENSION UNIVERSITARIA COLLEGE EXTENSION EXTENSÃO DA FACULDADE MANEJO AMBIENTAL GESTÃO AMBIENTAL PROBLEMAS SOCIALES SOCIAL PROBLEMS PROBLEMAS SOCIAIS ASPECTOS SOCIALES SOCIAL ASPECTS ASPECTOS SOCIAIS |