La reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Mena García, Priscilla Lucia, Ortega Ortega, Ángel, Avila Artavia, Alejandra, Vargas Venegas, Marta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades. Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24331
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24331
Palabra clave:UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)
EXTENSION UNIVERSITARIA
COLLEGE EXTENSION
EXTENSÃO DA FACULDADE
MANEJO AMBIENTAL
GESTÃO AMBIENTAL
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIAL PROBLEMS
PROBLEMAS SOCIAIS
ASPECTOS SOCIALES
SOCIAL ASPECTS
ASPECTOS SOCIAIS