Investigación educativa e investigación en educación matemática

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Sánchez, Mario, Gamboa Araya, Ronny
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y educación; así como mostrar el papel que posee la filosofía de la educación en este proceso, y analizar el rol de la investigación en el campo de la educación y en la educación matemática. Se concibe la educación como un proceso permanente y dinámico que le brinda al individuo herramientas para su realización personal, el perfeccionamiento de este y su inserción en la sociedad al inculcarle reglas, comportamientos, conocimientos, contenidos escolares y valores, entre otros; acordes con el entorno cultural en cual se encuentra inmerso. Después de analizar la investigación en educación, se puede concluir quela investigación en educación matemática asume un rol preponderante para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, el papel de las matemáticas en el desarrollo de los individuos y en el desarrollo científico de la sociedad. Se destaca, además, la importancia de una integración de los métodos cuantitativos y cualitativos para la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25588
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25588
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EDUCATION
MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH
EDUCATIONAL RESEARCH