Procesos de alfabetización popular en el marco de las tendencias educativas contemporáneas en América Latina. El caso de migrantes en Costa Rica.
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | El presente trabajo, expone lo que fue la experiencia de la puesta en práctica de una iniciativa aplicada por primera vez en Costa Rica, el método de alfabetización Yo sí puedo, con una población de mujeres migrantes, trabajadoras domésticas agremiadas o cercanas a la organización ASTRADOMES (Asociación de Trabajadoras Domésticas) ubicada en San José. El proyecto se desarrolló con los insumos que se lograron obtener del método original. Los restantes materiales y fuentes, fueron recabados a partir de investigación y de la elaboración propia por parte de los facilitadores. Durante el proceso, se llevó el registro de una bitácora con la información del proceso de la puesta en práctica de la metodología, que, pese a no contar con la totalidad del método original, se mantuvieron sus orientaciones didácticas y pedagógicas, características distintivas del método y cuyos resultados en otras latitudes, le han valido un gran prestigio y reconocimiento internacional, incluso en instancias como la UNESCO. Además de lo anterior, el trabajo describe de manera resumida la gestión oficial del Yo sí puedo ante las autoridades de la República de Cuba, quienes tienen la patente del método. También se especifica lo que fue el proceso de acercamiento a ASTRADOMES, la convocatoria al proyecto, la construcción y gestión de materiales, el diagnóstico inicial de los participantes que da cuenta del grado de alfabetización con que ingresan, así como la filosofía y metodología del Yo sí puedo. Finalmente, el documento expone las conclusiones de los facilitadores, así como comparte los registros anexos, los cuales forman parte de la evidencia y los resultados del proyecto, que durante cuatro meses tuvo lugar en las oficinas de ASTRADOMES donde fue muy bien recibido tanto por la organización, como por los participantes. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/17490 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/17490 |
Palabra clave: | ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS MIGRANTES MUJERES ORGANIZACIONES ADULT LITERACY MIGRANTS ORGANIZATIONS WOMEN |