Teoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórico-práctica

 

Guardado en:
书目详细资料
Autores: Álvarez Cruz, José Luis, Preinfalk, María Luisa
格式: artículo
Fecha de Publicación:2018
实物特征:La Evaluación –entendida como práctica profesional– a diferencia de otros ejercicios analíticos o de investigación posee un claro carácter de aplicación y utilidad práctica que le confieren su rasgo distintivo. Sus funciones principales son el aprendizaje de experiencias, la realimentación o mejora y la rendición de cuentas hacia fuentes financieras y a la opinión pública implicada en los programas de desarrollo. Es en este carácter en el que encuentran asidero y justificación las nociones de Teoría del Programa y Teoría del Cambio, que han tomado fuerza en la medida en que esta nueva disciplina se consolida. No obstante, su comprensión ofrece dificultades, en particular para quienes se inician en el campo de la evaluación debido no solo a los innumerables aportes teóricos y esfuerzos metodológicos de aplicación de estos conceptos, sino también a una marcada polisemia conceptual. El presente artículo constituye una revisión de las principales ideas y argumentos que subyacen a estas dos nociones y postula que ambos conceptos son sinónimos y sirven a los intereses de la evaluación, ubicándose como un elemento de fundamental importancia para el ejercicio práctico.
País:Repositorio UNA
机构:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
语言:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17809
在线阅读:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/10436/12905
http://hdl.handle.net/11056/17809
https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2
Palabra clave:TEORÍA DEL PROGRAMA
TEORÍA DEL CAMBIO
EVALUACIÓN
PROGRAM THEORY
THEORY OF CHANGE
EVALUATION