Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzalez, Francisco, Acosta, Ignacio, Artavia Aguilar, Cindy, Calderón Ramírez, Guillermo, Chaverri Chaves, Pablo, Cruz Arroyo, Eddy, González-Ramírez, Andrea, Rodriguez Pineda, Magaly, Solano Alpízar, Jose
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes: exjerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP); directores y directoras regionales de educación; personal directivo de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales; especialistas en evaluación; representantes gremiales; docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP sobre el rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, para tomar en consideración en la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en Costa Rica.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27201
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27201
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:PRUEBAS EDUCACIONALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA